15 de septiembre de 2016

CURSO INCENDIOS FORESTALES - AVPCZgz_EFBZgz

Los días 12, 13 y 14 de septiembre, catorce integrantes de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza, realizaron un curso sobre Incendios Forestales, dentro del Plan de Formación Continuada de la Agrupación, impartido por la Escuela de Bomberos de Zaragoza. El curso dividido en tres jornadas estuvo impartido por los instructores del Servicio: Javier (Normativa y teoría de los incendios forestales – 1º día), Jesús (Protección personal y situaciones adversas – 2º día) y Mariano (Los medios de extinción, herramientas, vehículos y su correcta utilización – 2º día). El tercer día se realizaron las prácticas de tendido de mangueras y lanzamiento de agua, con el apoyo de una bomba forestal. 





Desde dentro del T42

El primer día Javier, nos introdujo en el complejo mundo de los incendios forestales  (Normativa y teoría de los incendios forestales), recordándonos lo más básico en referencia al fuego, ya descrito y aplicado en el curso Extintores y BIES, viendo a continuación, las causas, el tipo de combustible, las clases de fuegos forestales (superficie, copas y subsuelo), su propagación (vegetación, viento, topografía, temperatura y humedad) y su extinción (localización, perímetro, barreras y cortafuegos, líneas de ataque "por los flancos"…). Capítulo aparte y no menos importante es, la normativa vigente en la Comunidad de Aragón: - DECRETO 118/2011, de 31 de mayo, del Gobierno de Aragón por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (Procinfo), y la LEY 15/2006, de 28 de diciembre, de Montes de Aragón. En referencia al nivel estatal: Real Decreto 1097/2011, de 22 de julio, por el que se aprueba el Protocolo de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias, y el Real Decreto 893/2013, de 15 de noviembre, por el que se aprueba la Directriz básica de planificación de protección civil de emergencia por incendios forestales.





El segundo día, hubo reparto de docencia entre Jesús (Protección personal y situaciones adversas) y Mariano (Los medios de extinción, herramientas, vehículos y su correcta utilización). El primero tomo como referencia dos de los últimos incendios acaecidos recientemente para exponer aquellos peligros inherentes de todo incendio forestal y la prevención especifica a adoptar según sea el caso. Así nos mostró el incendio de La Palma - Islas Canarias España, iniciado el 3 de agosto de 2016 que quedo estabilizado cinco días más tarde, con 4.864 hectáreas quemadas y 3000 personas evacuadas de los municipios afectados en sus distintas fases, falleciendo en el mismo un agente forestal. Seguidamente relaciono por su magnitud el último incendio en San Bernardino - California EEUU (agosto 2016), donde se consumieron por el fuego, 7.300 hectáreas y al menos 82.000 personas tuvieron que ser evacuadas (34.500 viviendas). También se hizo alusión a los incendios forestales de Guadalajara en el verano de 2005, donde fallecieron once agentes forestales, ardiendo 13.000 hectáreas (causa - una barbacoa) y el incendio de un pinar en Zuera - Zaragoza (20080805) tras arder un vehículo qué sufrió un accidente en la carretera de Castejón de Valdejasa, desencadenando un incendio que arrasó 2.000 hectáreas de monte con difícil acceso, viento y altas temperaturas, obligando al desalojo de 300 vecinos de la localidad cercana de Castejón de Valdejasa.





A continuación Mariano, explico con detalle, los medios de extinción, herramientas, vehículos y su correcta utilización. Mangueras de diferentes secciones y capas (25 - 45 - 70), conexiones y acoplamientos (racores - reducciones - bifurcaciones), lanzas multiefecto (chorro - pulverización - cortina - cierre), tomas de agua (boca de riego - hidrante americano - llaves de apertura), carga y descarga autobomba, aperos y EPIS (palas, azadas, bate fuegos, rastrillos, mochilas de agua, antorchas contrafuegos - cascos, gafas, pañuelos, guantes, botas y prendas de protección, entre otros). Ya en el turno de preguntas se debatió sobre aquellas medidas encaminadas a la prevención de los incendios forestales por causas accidentales o descuidos previsibles que podrían evitarse con formación, preparación y medios en origen.





El tercer día tocaba prácticas de tendido mangueras sobre el terreno y para ello los catorce voluntarios junto con los tres instructores se desplazaron hasta los Pinares de Venecia con la bomba forestal T42, un vehículo de mando C29 y dos vehículos de transporte personal, PC6 y PC9. Situados en el camino con la ladera del pinar a la izquierda, los alumnos se distribuyeron en varios  equipos para la ejecución de los ejercicios bajo la dirección de Javier, asistido en la bomba por Mariano y Jesús como observador.







1º ejercicio: Despliegue, posicionamiento y tendido mangueras con lanzamiento de agua.
2º ejercicio: Despliegue y tendido mangueras con bifurcación con lanzamiento de agua.
3º ejercicio: Despliegue y tendido práctico sobre ladera con lanzamiento de agua.
4º ejercicio: Despliegue y tendido práctico sobre ladera con bifurcación y lanzamiento de agua.
5º ejercicio: Suministro de agua hidrante-autobomba y descarga con tendido de mangueras.








Tendido mangueras
Durante los ejercicios los voluntarios practicaron como extender y plegar los tercios de manguera, su despliegue y unión de los tercios, estableciendo diversas líneas de ataque, y acondicionando las mismas con la longitud suficiente para el correcto avance y retroceso en punta de lanza 1º – 2º , posicionando al personal de apoyo y soporte en línea, vigilando cualquier obstáculo en el tendido, así como pliegues u obstrucciones que se puedan presentar en la manguera, facilitando el avance contra el fuego y la protección del resto de compañeros y equipos.    



El curso se cerró con la carga y descarga de la autobomba forestal T42 en una zona arbolada que agradeció este aporte hídrico extraordinario en época de sequía. 



Fotografías: Pedro Jimeno V039 y Pedro J. Medrano V093Zgz