14 de octubre de 2012

Homenaje Heroínas de Los Sitios de Zaragoza - (1808 / 1813) - 2012

Carta del Presidente de la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza
Queridos amigos,
 
Para los zaragozanos, homenajear a nuestras Heroínas es reconocer de dónde venimos, saber de qué madera estamos hechos. En este acto recordamos a unas mujeres que fueron extraordinariamente valientes, aunque nunca eligieron ser heroínas. Simplemente la guerra, que penetró en Zaragoza brutalmente, abrasándolo todo, las arrolló, obligándoles a tomar un papel que no les correspondía. La bravura de estas mujeres durante Los Sitios de Zaragoza impresionó incluso al ejército invasor. Nunca antes habían conocido nada semejante.

Estas Heroínas, que podríamos llamar “cariñosamente”, nuestras tatarabuelas, (aunque en aquellos tiempos tenían poco más de 20 años), vivieron una crisis, que no era económica ni de valores, era una crisis de muerte y destrucción que causaba horror a todos los que lo vivieron. A pesar de todo, estas mujeres apretaron los dientes y lucharon con bravura. No se dejaron acobardar ante la adversidad. Hoy en día, afortunadamente, nos cuesta imaginar una situación similar.

Los Sitios de Zaragoza forman parte de nuestra Historia y somos un poco parte de ellos. Venimos de aquella experiencia que vivieron nuestros antepasados. Aquí, en esta misma plaza tan cercana al lugar donde Agustina disparó su famoso cañonazo.

Por eso, como decía al principio, es bueno saber de dónde venimos para saber a dónde vamos.

Si estas zaragozanas en 1808 fueron capaces de sacar fuerzas de donde no había, también nosotros podremos enfrentarnos a la realidad que nos toque vivir con el coraje que sea necesario y con ánimo de saber que, ayer, hoy y siempre, a Zaragoza la defiende su gente.

Para todos los socios, amigos y simpatizantes, un fuerte abrazo.

Gonzalo Aguado Aguarón
 
-------------------------------------------------------------------------

Con imprecisa puntualidad,  aunque no más que la de un servidor al transcribir estas líneas, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Municipal asistió al acto de homenaje a las Heroínas de los Sitios, aquellas que hace más de 200 años nos dieron claro ejemplo de coraje y lealtad a todos los habitantes de Zaragoza. Hoy día son otras las que como antaño, toman su testigo día a día, mostrándonos en la calle su capacidad de acción con absoluta eficacia, garantizando la convivencia ciudadana. Bomberas, policías y voluntarias, forman entre ellas los vértices de un triangulo en el que englobar a cientos y miles de mujeres, militares o civiles que todavía hoy, pregonan, aquello que se dice popularmente;"Zaragoza no se rinde".

Al servicio acudieron cuatro voluntarios y dos voluntarias, que no por menos insistir no pudieron acompañar la ofrenda por motivos protocolarios, haciendo suya la frase "Zaragoza no se rinde", todo un símbolo a tener en cuenta en próximas ediciones. Al margen de la ofrenda, otros fueron los cometidos que realiza esta Agrupación para con este tipo de actos: supervisión del perímetro de seguridad de las salvas de artillería que recrean los "Artilleros de Aragón" (Asociación Histórico Cultural Zaragoza 1808) con una réplica de un cañón de a 4 libras largo sistema Gribeauval, además de la prevención y extinción de cualquier incidencia en el sistema de carga y guarda de la pólvora con varios extintores junto a los artilleros. Así el servicio transcurrió sin novedad, salvo el desprendimiento del falso techo en una cabina telefónica por la onda expansiva y que produjo algún que otro susto "de oído desprevenido". Finalizado el servicio aun nos dio tiempo para echar a la vieja usanza un par de cubos de agua, a una papelera que prendió, organizando la consiguiente alarma ciudadana. Y así, sin más que contar, regreso a la base el PC 9 con los mismos voluntarios con los que había partido a la espera de la próxima "Ruta de los Sitios", el 1 de noviembre de 2012.
Boletín número 47 - Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza - 7 de octubre de 2012