31 de octubre de 2011

XI Congreso de la Red de Voluntarios de Emergencia de Aragón - Borja Zgz 2011

El próximo día 12 de Noviembre se celebra el Congreso Anual de Voluntarios de la Red de Emergencias de Protección Civil del Gobierno de Aragón, en su undécima edición con la participación de las 53 Agrupaciones – Asociaciones en las que están integrados más de 1700 voluntarios.
Esta edición está organizada por La Comarca del Campo de Borja en las instalaciones del polideportivo municipal de Borja.
La inscripción está limitada y hay fecha límite, “9 Noviembre”.

Saluda de Antonio Suárez Oriz - Consejero de Política Territorial e Interior
Constituye una gran satisfacción la convocatoria y organización de este XI Congreso de la Red de Voluntarios de Emergencias de Aragón, una cita clásica en el programa de actividades de este poderoso colectivo que reúne a cincuenta y tres agrupaciones y cerca de dos mil voluntarios, y que constituye la columna vertebral sobre la que descansa buena parte de la Protección Civil aragonesa.
Esta nueva jornada de convivencia desplegará su atractiva oferta en la ciudad de Borja y en la Comarca del mismo nombre y considero que la elección ha sido un acierto por la hospitalidad de sus instituciones y por el dinamismo de sus agentes sociales. En éste sentido, la apuesta es segura y el foro volverá a constituir una herramienta de gran utilidad porque contribuye a la formación de nuestros voluntarios, a la postre los grandes protagonistas en las situaciones más extremas: emergencias, catástrofes…, donde se ponen en riesgo, incluso, vidas humanas.
Os animo, en consecuencia, a participar un año más en el Congreso, a experimentar las bondades de la amistad, de la solidaridad, de la cooperación, cualidades, todas, imprescindibles en esa tarea ejemplar que desplegáis a lo largo de todo el año bajo el denominador común del servicio público al ciudadano más desprotegido, al que se encuentra en una situación complicada. Mi reconocimiento por todo ello, porque sin la Red de Voluntarios de Emergencias de Aragón, nuestro territorio sería menos seguro y más ingrato.

Programa: XI Congreso de la Red de Voluntarios de Emergencia de Aragón
9.00 a 9.30 h. Recogida de documentación.

9.30 a 10.00 h. Bienvenida
10.00 a 10.45 h.
1ª Ponencia:
“Plan Especial de Protección Civil en Emergencias por Incendios Forestales. Nueva normativa”.
Ponente: D. Ángel Godina Rufat - Jefe de Sección de Protección Civil.
10.45 a 11.30 h.
2ª Ponencia:
“Seguridad en Acampadas”
Ponente: D. Manuel Morillo Bernardino - Instituto Aragonés de la Juventud
11.30 a 12.00 h. Pausa-café.
Exposición de material de la Unidad Militar de Emergencias
12.00 a 12.45 h.
3ª Ponencia:
“Orientación en el Medio Natural. Actualización”
Ponente: D. Fermín Noé Clavería - Maestro de Educación Física
12.45 a 14.00 h.
4ª Ponencia:
“Gestión de Recursos en Emergencias Sociales”.
Ponente: D. Mª José Gil Blasco - Coordinadora del Grupo de Intervención Social en Emergencias
14.30 h. Comida en el Polideportivo Municipal - Av. Canto Coral s/n. Borja – Zaragoza