19 de marzo de 2011

Luto en Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha decretado dos días de luto oficial en la Comunidad autónoma tras el fallecimiento de seis trabajadores al estrellarse un helicóptero en la provincia de Teruel, que iba a sofocar un incendio en el municipio turolense de Villel.
El luto oficial comienza a las 00.00 horas del domingo, 20 de marzo, y concluirá a las 24.00 horas del lunes, 21 de marzo. De esta manera, el Gobierno de Aragón ha suspendido todos los actos programados para este domingo en señal de duelo.
Asimismo, el presidente de Aragón ha visitado al único superviviente del accidente, Ángel A.C., de 39 años y residente en Ladruñán-Castellote, que está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Obispo Polanco de Teruel, aunque no se teme por su vida.
Todos los fallecidos residían en la provincia turolense, salvo el piloto, que vivían en Manresa (Barcelona). En el helicóptero viajaban el piloto, un agente de protección de la naturaleza y cinco miembros de la cuadrilla helitransportada del Alcorisa.
Accidente en Villel
Seis trabajadores del servicio de extinción de incendios del Gobierno de Aragón han muerto y otro ha resultado herido al estrellarse el helicóptero en el que viajaban a apagar un conato de incendio en la zona de Villel, en Teruel, han informado fuentes del Ejecutivo aragonés.
El suceso ha ocurrido hacia las 13.30 del mediodía, entre los núcleos turolenses de Villastar y Cubla. Se dirigían a realizar trabajos de extinción en un incendio declarado entre Villel y Cascante del Río.
De momento se desconocen las causas del suceso. Hacia allí se han dirigido los helicópteros del 112 de Teruel y Zaragoza. También se han activado las unidades de psicólogos del Centro de Emergencias del 112 para atender a familiares y compañeros.
En paralelo, el operativo de extinción de incendios del Gobierno de Aragón trabaja en la extinción del incendio al que se dirigía la cuadrilla.
En el helicóptero viajaba una brigada antiincendios aerotransportada que había partido de la base de Alcorisa (Teruel) y se ha estrellado en el término municipal de Villel.
Los restos del aparato han sido descubiertos en torno a las 14.45 por un helicóptero de la Guardia Civil que había salido en su búsqueda al recibir un aviso del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón tras perder el contacto con el aparato siniestrado, según fuentes del Instituto Armado.
El único superviviente del helicóptero siniestrado es miembro de la cuadrilla helitransportada con base en Alcorisa y no se teme por su vida. Está ingresado en la UCI del Hospital Obispo Polanco de Teruel y sufre varios traumatismos.
El resto de ocupantes del helicóptero eran un piloto, un agente de protección de la naturaleza y cuatro miembros de la cuadrilla helitransportada del Alcorisa, todos ellos fallecidos y cuyos cuerpos acaban de ser excarcelados y trasladados al depósito de cadáveres del cementerio de Teruel.
Recuperados los cuerpos de todas las víctimas
Los cuerpos de las víctimas del accidente han sido ya rescatados.
Javier Artajo, director general de Interior del Gobierno de Aragón, ha explicado que ya están trasladados los cadáveres rescatados hasta el depósito de Teruel.
Por otra parte, ha dicho que se desconocen las causas del siniestro, que se produjo en torno a las 13.30, y que en la última comunicación que tuvieron con el aparato les comunicaron que ya veían la columna de humo del incendio que iban a apagar.
Artajo ha destacado que en estos momentos "no hay ninguna hipótesis" sobre las causas del accidente y ha confirmado que las condiciones meteorológicas eran buenas. "No sabemos con seguridad" lo que ha pasado, ha reconocido.
Según afirman desde el Gobierno de Aragón, "el piloto del helicóptero estrellado tenía amplia experiencia en extinción de incendios, con más 1.600 horas de vuelo".
El director General de Protección Forestal, Alberto Contreras, ha indicado que el superviviente es uno de los bomberos, y que las víctimas son cuatro de sus compañeros, el piloto del helicóptero y un agente de protección de la naturaleza que les acompañaba.
En estos momentos, dos helicópteros, dos hidroaviones, camiones cisterna y otros vehículos, juntos a varias brigadas de tierra, trabajan en la extinción del fuego que ha quemado entre 80 y 90 hectáreas.
Alberto Contreras ha indicado que esperan tener controlado totalmente el incendio esta noche.
Hasta Teruel se ha trasladado el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, quien ha recibido las condolencias de los Reyes de España, de los Príncipes y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Iglesias ha suspendido su agenda oficial y se encuentra en Teruel para dar el pésame a las familias de las víctimas y visitar al único superviviente de este siniestro, que está ingresado en el hospital Obispo Polanco con fracturas, aunque no se teme por su vida.
Este es el accidente más grave protagonizado por una brigada antiincendios en Aragón, donde cuenta con varios aparatos para combatir los incendios forestales.

EFE / Pedro Etura