12 de agosto de 2010

Utebo (Zaragoza) - NEWS Protección Civil

Desde Utebo nos llegan noticias de la creación de una nueva Agrupación, encuadrada en la Red de Voluntarios de Emergencias de Aragón.

Echa a andar la agrupación de Protección Civil de Utebo – Zaragoza


Treinta voluntarios integran, por el momento, la recientemente creada agrupación de protección civil de Utebo que, se espera, esté operativa en el próximo mes de junio.los primeros pasos ya se están dando para dotar a este nuevo cuerpo de sede, equipación individual y medios técnicos. Para ello, en el caso de la sede, el ayuntamiento de Utebo ha habilitado para tal fin el segundo piso del antiguo edificio de radio Utebo (sito en la calle argentina, número 4) donde se ubicará el servicio.

Así mismo se están dando también los primeros pasos para poder contar con los medios técnicos necesarios y que, en principio, se centran en dos vehículos, una red de comunicaciones adecuada e incluso una lancha, dado el gran recorrido fluvial con el que cuenta Utebo. La agrupación de voluntarios ha comenzado ya un apretado programa formativo (por petición expresa, el Centro de Formación de Cruz Roja Zaragoza ha impartido formación de Primeros Auxilios y Habilidades y Metodología Didáctica a los voluntarios de la Agrupación) ya que, según nos explicaba Miguel Calderón Botello, secretario de la agrupación y responsable de formación, es esencial para la labor que desarrollan. Los cursos son organizados por el gobierno de Aragón. De este modo, protección civil de Utebo nace con el objetivo de desarrollar diversas tareas. Por un lado las que son intrínsecas a este cuerpo en caso de emergencias- la agrupación formará parte de la red de emergencias de Aragón- y por otro lado (pero no menos importante) tareas de prevención, colaborando con las fuerzas de seguridad y desarrollando un importante labor educativa entre los escolares de la localidad con la impartición de charlas de prevención en los colegios.

Así mismo la agrupación tiene entre sus objetivos, según nos señalaba su presidente, Francisco Javier Molina, desarrollar labores sociales como acompañamiento de niños y personas mayores en un intento, según él mismo definió, de “ser útiles a la sociedad de Utebo en todos los campos”. Molina definía a los voluntarios como “personas normales con inquietudes de resultar útiles a la sociedad”. Aún queda mucho camino por recorrer pero, a la luz de lo avanzado de las gestiones, se prevé que pronto Utebo contará con un cuerpo de protección civil que vendrá a complementar los servicios al ciudadano en nuestra localidad.

SOCIEDAD

El recientemente creado cuerpo de protección civil de Utebo tuvo su presentación en sociedad durante las pasadas fiestas patronales de San Lamberto, y es qué fue durante el transcurso de estos festejos cuando los 31 voluntarios que conforman este grupo salieron a la calle, con su característico e inconfundible uniforme (pantalón oscuro con dos franjas claras reflectantes horizontales la altura del tobillo, polo naranja con el escudo distintivo de protección civil y gorra oscura con una franja horizontal a cuadros decolar naranja y el escudo distintivo en su parte frontal), para desarrollar sus funciones: servir de apoyo a los servicios operativos de emergencia requerimiento de éstos y colaborar en la atención a afectados en los posibles casos de emergencias que pudieran producirse, siempre coordinados por el servicio que corresponda. Cabe destacar que la relación que tienen estos voluntarios con el municipio es gratuita y desinteresada; aun así el voluntario tiene derecho a estar asegurado contra los posibles riesgos derivados de la función que desempeña. Por último, habría que apuntar, también, que el cuerpo de protección civil de Utebo, adscrito a la concejalía del mismo nombre encabezada por Mariano Torrecilla (PAR), estará operativo durante todo el año, de tal modo que estarán presentes en aquellas otras actividades en las que se den cita grandes cantidades de público o en las que se requiera su presencia, como por ejemplo en las venideras fiestas de Santa Ana.

Miguel Calderón, responsable de formación de protección civil Utebo, ha calificado como “muy satisfactoria “la labor desarrollada por los voluntarios de protección civil durante lampasadas fiestas de San Lamberto y San Juan, y mostró su satisfacción por el trato recibido tanto por parte de la población como por la concejalía a la que están adscritos y también parparte de alcaldía. al respecto de las fiestas de San Lamberto, calderón afirma que su trabajo se desarrolló “con total normalidad” y sólo tuvieron dos actuaciones fuera de lo habitual: trasladar a un herido en una pelea al centro de salud y prestar su ayuda a la policía Local en un accidente de tráfico.

Ayuntamiento de Utebo - Utebo Actual

No hay comentarios: