5 de abril de 2009

XVIII Jornadas Municipales sobre Catástrofes - Madrid

Los próximos 22, 23 y 24 de mayo se van a celebrar las XVIII Jornadas Municipales sobre Catástrofes.

En las Jornadas de este año, tituladas “EMERGENCIAS: CON PASO FIRME”, se analizarán diversos aspectos de gran interés: la atención extrahospitalaria al maltrato infantil y a personas mayores, el perfil y futuro profesional de los técnicos de emergencias, la gestión del accidente aéreo de Barajas de Agosto del 2008 o las novedades terapéuticas en emergencias, entre otros.
A este foro científico y técnico se añade la más importante Feria de Exposición de materiales y productos relacionados con las emergencias, Talleres de Formación y otras actividades variadas como las dirigidas a los más pequeños.
Junto a los Servicios Sanitarios de Emergencias, se mostrarán los actuales vehículos y medios de otros cuerpos relacionados: Bomberos, Policía, Ejército, Servicios Sociales de Emergencia, etc.
Como colofón, el domingo 24 de mayo, se desarrollará el Macro-simulacro de Catástrofes, en el que, gracias a la participación de más de 500 profesionales, se consigue mejorar la coordinación de todos los servicios implicados en estas complejas situaciones.

Programa Preliminar Científico

Viernes, 22 de MAYO
16:00 - 17:00 - 1ª MESA: “PERFILES Y COMPETENCIAS EN EMERGENCIAS
Mesa Interactiva
Perfil de Competencias de los profesionales de Emergencias
D. José Luis Dirube Mañueco. Doctor en Ciencias de la Información
Futuro del Técnico tras la entrada de la Formación Profesional.
D. Antonio Gil González. Jefe de Área de la Subdirección General de Orientación y Formación Profesional. Ministerio de Educación, Política social y Deporte.

17:15 - 18:00 - 2ª MESA : “DETECCIÓN Y ATENCIÓN AL MALTRATO EN EMERGENCIAS” Mesa Interactiva
Procedimientos de atención al Maltrato Infantil y a personas mayores
Dª Rosa Suárez Bustamante. Sección de Calidad. SAMUR-Protección Civil
Aspectos legales del manejo del maltrato en el ámbito extrahospitalario
D. Juan José López Ortega. Magistrado Juez

18:15 - 20:00 - 3ª MESA: “ASISTENCIA DE EMERGENCIAS EN EL ACCIDENTE AÉREO DE BARAJAS”
Atención sanitaria en el accidente aéreo
Dr. Ervigio Corral Torres. Subdirector General de SAMUR-Protección Civil
Extinción y rescate en el accidente aéreo
D. Eugenio Amores. Subdirector General de Bomberos
La post-emergencia en el accidente aéreo de Barajas
D. Alfonso del Álamo Giménez. Director General de Emergencias y Protección Civil

Sábado, 23 de MAYO
10:30 - 11:30 - 4ª MESA: “EL VOLUNTARIO DE PROTECCIÓN CIVIL: PROCEDIMIENTOS ESPECIALES” Mesa Interactiva
D. José Luis Barca Añón. Presidente Agrupación de Voluntarios de Carballo. Miembro de la Asociación Nacional de Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil (ANAV)
D. Juan José Giménez Mediavilla. Jefe de División. SAMUR-Protección Civil.

11:45 - 12:45 - 5ª MESA: “NOVEDADES CIENTÍFICAS EN EL TRATAMIENTO DE LAS EMERGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS”
Novedades en hemoderivados en emergencias: sangre liofilizada
Dra. Isabel Rodríguez de Miguel. Médico de SAMUR-Protección Civil
Hipotermia en cuidados post reanimación cardiopulmonar
Dr. Juan Carlos Martín Benítez. Adjunto de Unidad de Cuidados Intensivos

13:00 - 14:00 - 6ª MESA: “LA PREVENCIÓN COMO HERRAMIENTA DE PROTECCIÓN CIVIL”
Web municipal: http://www.preparatemadrid.es/
Dr. Fernando Prados Roa. Jefe de Departamento de Protección Civil de SAMUR-Protección Civil
Planificación de un modelo de Gestión de las Emergencias como Política de Estado
Lic. Emiliano Respighi. Director Consejo Provincial del Emergencias de la Provincia de Buenos Aires

16:45 - 18:45 - 7ª MESA : “EL PROYECTO EUROPEO NMFR DISASTER”
Visión global del proyecto. Conclusiones
D. Chaim Rafalowsky. Jefe del Departamento de Operaciones de Magen David Adom, Israel
La participación española en NMFR
Dña. Paloma Rey Paterna. Jefe de División de Formativas de Calidad
La participación italiana en NMFR: el Factor humano en las emergencias
Dr.Pier Luigi Ingrassia. Especialista en anestesiología, cuidados críticos y emergencias. Universidad del Piamonte Oriental, Italia.

Procesión del Santo Entierro - Zaragoza

Esta mañana me han comentado algunos compañeros la falta en el blog de un plano del recorrido de la procesión de Viernes Santo. Pues dicho y hecho, hay lo tenéis con algo más de información que núnca está demás. La procesión del Santo Entierro esta organizada por la Muy Ilustre Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Misericordia

La Procesión del Santo Entierro
Desde el siglo XIV, por disposición real, recorría las calles de la ciudad una pequeña procesión que salía del convento de San Francisco, en la que se integraba el Santo Entierro. En 1565 la Hermandad de la Sangre de Cristo realizaba una procesión del Santo Entierro. Durante los siglos XVII, XVIII y principios del XIX se organizaban, en ocasiones, dos procesiones, una por la V.O.T. y otra por la Hermandad de la Sangre de Cristo, que partían del convento de San Francisco. A finales del siglo XVIII la Hermandad de la Sangre de Cristo encarga la realización de diversos pasos con distintos misterios de la Pasión, con los que continuó realizando la procesión del Santo Entierro hasta 1808. La actividad de la Sangre de Cristo se reanudó en 1813, desde la referida iglesia de Santa Isabel de Portugal, con el Cristo de la Cama, que se había salvado del convento de San Francisco.

En 1815 se reiniciaron las actividades de la Venerable Orden Tercera con la procesión del Santo Encuentro. En 1819 dio comienzo la polémica entre esta Orden, que pretendía revitalizar y hacer de nuevo el Acto del Descendimiento, seguido de la procesión del Santo Entierro, y la Hermandad de la Sangre de Cristo, que había seguido haciendo la procesión desde 1813.

En 1827 fue fallado el pleito a favor de la V.O.T., que dicho año organizó la procesión del Santo Entierro, pero, a la vez, la Hermandad de la Sangre de Cristo organizó otra más solemne. Ese mismo año se firmó por ambas entidades, ante notario, una escritura de concordia por la que ésta última tendría el derecho exclusivo de organizar del Santo Entierro así como de custodiar el único Sepulcro de la Ciudad.

Desde 1818, la Hermandad de la Sangre de Cristo volvió a encargar nuevos pasos procesionales, con los que siguió organizando la procesión del Santo Entierro. A comienzos del siglo XX dicha procesión será sometida a una renovación: adecuación y reforma de la mayoría de los pasos y del vestuario de los grupos que desfilaban con ellos, la construcción de nuevos pasos y la incorporación de nuevos personajes y coros a la comitiva. De esta forma se celebró la procesión del Santo Entierro hasta 1931. En los años 1932 a 1934, durante la Segunda República, no tuvo lugar la procesión por decisión de la Hermandad de la Sangre de Cristo.

Participan todas las Cofradías, Hermandades y Congregaciones de Zaragoza

Salida: 18,00 horas de la Iglesia de Santa Isabel de Portugal en la Plaza del Justicia.

Recorrido
Iglesia de Santa Isabel, Manifestación, César Augusto, Coso, Tte. Col. Valenzuela, Plaza Salamero, Azoque, Isábal, Bilbao, Albareda, Bruil, Castellano, Plaza Santa Engracia (19:00 h), Costa, Magdalena, Zurita, Independencia, Plaza España, Coso, San Jorge (20:00 h), San Vicente de Paúl, Sepulcro, Plaza San Bruno, Plaza de La Seo, Jaime I, Espoz y Mina, Manifestación, Iglesia de Santa Isabel (21:00 h).

"El horario es aproximado en cuanto a la salida de San Cayetano, puesto que la mayoria de los años son cerca de las 0:00 del sabado cuando aun estan entrando los últimos pasos por la iglesia de Santa Isabel vulgo San Cayetano. Este servicio puede durar 7 u 8 horas. Tendremos que estar pendientes del tiempo que pueda hacer ese día."