12 de febrero de 2009

La delgada línea entre la farra y el gamberrismo

El pasado lunes la periodista zaragozana Elisabeth G. Iborra estuvo presentando su libro ‘Anécdotas de emergencias’, en una céntrica librería de Zaragoza. El libro en cuestión da a conocer historias que viven estos equipos.

Les tiran petardos, vasos y hasta botellas. Como poco, son objeto de mofas, de insultos o de gamberradas que dificultan su trabajo. Ese es el pago que reciben en demasiadas ocasiones los equipos sanitarios, de protección civil y efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que velan por nuestra seguridad en los grandes acontecimientos festivos, musicales o deportivos. “Esta sociedad está lo suficientemente loca como para poner a prueba su profesionalidad y su paciencia, pero ellos cumplen siempre de forma impecable con su deber”, asegura Elisabeth G. Iborra, una periodista nacida en Zaragoza y residente en Barcelona, que convivió con estos equipos de emergencias en eventos como la Feria de Abril, Rock in Río, los Sanfermines o la celebración de la victoria de España en la Eurocopa.

Fruto de este trabajo de campo es el último libro de esta periodista free lance, ‘Anécdotas de emergencias’, que acaba de publicarse en la Editorial Styria y que está precedido por el éxito editorial de su obra anterior, ‘Anécdotas de enfermeras’, con más de 31.000 ejemplares vendidos. “Es muy poco conocida la labor que realizan estas personas, cuya vocación y dedicación es digna de encomio. A través de sus experiencias, intento hacer un análisis crítico de esta sociedad y de sus comportamientos, aportando además un toque de humor”, señala la autora del libro.

“¿Por qué hay tanta gente que confunde la diversión con el gamberrismo?”, o “¿cómo se puede pasar tan fácilmente de la celebración y la farra al incivismo e incluso a la violencia?” son algunas de las preguntas que a menudo se planteaba Elisabeth cuando acopiaba datos para su libro. Por ejemplo, relata la paradoja de que para celebrar el triunfo de la selección española en la Eurocopa multitud de jóvenes se lanzasen a las calles de Madrid rompiendo todo lo que pillaban a su paso, haciendo barricadas con los contenedores y lanzando piedras, botellas o lo que hubiera a mano contra la Policía.

Otro acontecimiento en el que la diversión culmina a menudo en violencia gratuita y lesiones es San Fermín, aunque la periodista asegura que “numerosos sucesos luctuosos se intentan esconder tras frías cifras estadísticas para no dañar la imagen de estos festejos conocidos en todo el mundo”.

Junto a esta denuncia, el libro recoge también las anécdotas humorísticas, aunque a los profesionales no les debe hacer mucha gracia que entorpezcan su labor. Por ejemplo, cuando al bombero que está apagando un fuego le quitan la manguera o cuando a los sanitarios de una ambulancia de guardia en un concierto les piden pastillas del día después o preservativos. Un capítulo dedica atención a los consejos que la población debería tener en cuenta cuando asiste a grandes acontecimientos de masas.

Heraldo de Aragón

Cincomarzada 2009

El entorno de la Expo, entre la Torre del Agua y el Parque Metropolitano, se convertirá en el nuevo escenario destinado a albergar la Cincomarzada de 2009. Este miércoles se ha aprobado por parte del Ayuntamiento la propuesta lanzada por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), organizadora del evento, que ha considerado este emplazamiento el lugar idóneo para la celebración popular. “Que los barrios no paguen la crisis" será el lema elegido para este año.

Preemergencia en Aragón ante la posibilidad de inundaciones

El departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón ha activado la fase de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante Inundaciones, ante los datos procedentes de los sistemas de previsión y alerta relativos a la posibilidad de inundaciones si se produce una evolución desfavorable de la crecida del río Ebro.

Durante esta fase se realiza, desde la dirección general de Interior, el seguimiento de los sucesos que se van produciendo con objeto de realizar un análisis de las distintas evoluciones. Además, se pone en marcha y se intensifica la cadena de comunicación con los diversos organismos y servicios implicados en los sistemas de previsión y alerta, como la Agencia Estatal de Meteorología o la Confederación Hidrográfica del Ebro. Por otro lado, se avisa de la situación existente a la estructura de recursos humanos y materiales para responder de manera coordinada y rápida ante la emergencia que se pudiera ocasionar.

Es lo que se ha hecho con la agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de la Ribera Baja, Ribera Alta, Cinco Villas, Fuentes de Ebro, Comarca del Campo de Borja y Ribera de la Margen Izquierda del Ebro -zonas susceptibles de verse afectadas ante una crecida del Ebro- junto con el grupo de trabajadores sociales, entre otros efectivos.

Desde la Dirección General de Interior se ha recomendado retirar enseres, vehículos y animales de granja de las inmediaciones de las zonas susceptibles de verse anegadas en caso de inundaciones, y alejarse de las riberas del río y barrancos, así como no permanecer en los puentes como medida de precaución.

Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones

El Plan especial de Protección Civil ante Inundaciones en la Comunidad Autónoma de Aragón tiene por objeto establecer la organización y los procedimientos de actuación de los recursos y servicios públicos o privados para hacer frente a las emergencias por riesgo de inundaciones, provocadas bien por precipitaciones, por avenidas extraordinarias de ríos o por rotura de presas, dentro del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Para ello, se analizan y clasifican los daños, se establece una estructura de operatividad y unos procedimientos de actuación y se cuantifican los medios y recursos disponibles de tal manera que, en el caso de ocurrir unas inundaciones, haya una actuación rápida, una coordinación eficaz, una minimización de los daños ocurridos y un aumento de la seguridad ciudadana.

Este Plan regula la actuación de los diferentes elementos de la estructura operativa establecida en función de cada una de las fases y situaciones de emergencia que se activen.

Gobierno de Aragón - Gabinete de Comunicación