25 de enero de 2009

Temporal impresionante - España

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este domingo que las previsiones meteorológicas sobre el temporal de aire que ha azotado la Península en las últimas horas "se han quedado cortas", pero ha subrayado que "todo el mundo" estaba avisado y los servicios de alerta preparados. "Es verdad que ha sido un temporal impresionante y una vez más nos encontramos con algo fácil de entender, y es que las previsiones meteorológicas se han quedado cortas", ha declarado Rubalcaba, quien ha afirmado que, no obstante, "estaba todo el mundo avisado y estaban los servicios de alerta".





Galicia.- Tres personas mueren en el vendaval más fuerte que sufre Galicia en los últimos 25 años. El viento, con ráfagas de 200 km/h, derribó seis torres de Red Eléctrica en Lalín y dejó sin luz a 500.000 hogares durante la noche.
Temporal en Galicia

Asturias.- Asturias se levantó ayer traumatizada tras una noche histórica de viento. En el Cabo Busto (Valdés) hubo rachas de 198 km/hora, las máximas registradas nunca en Asturias. Los desperfectos son numerosos. Miles de asturianos se quedaron sin luz varias horas y hubo 542 avisos por cortes de carretera. Lo más grave, sin embargo, se vivió fuera de Asturias, donde el ciclón se ha cobrado 12 vidas.
Temporal en Asturias

Cantabria.- El temporal dejó rachas de viento de 140 km/h, y olas de 15 metros. Los servicios de emergencias atendieron 240 incidencias, todas ellas leves. Caídas de árboles y carteles, y algunos cortes de luz, entre lo más destacado
Temporal en Cantabria

País Vasco.- Continúa la alerta naranja por oleaje y la de viento baja a amarilla. El ciclón que barrió la cornisa cantábrica en la madrugada de ayer zarandeó violentamente el País Vasco con enormes olas y vientos de más de 150 kilómetros por hora aunque no llegó a causar destrozos de magnitud.
Temporal en el País Vasco

Navarra.- Vientos de 100 km/h obligan a realizar cerca de 150 intervenciones de emergencia. La mayor parte fueron para retirar árboles caídos en la calzada y evitar el desprendimiento de tejas. Las rachas más fuertes se dieron en la madrugada del sábado, llegando en Tudela a 103 km/h.
Temporal en Navarra

La Rioja.-
Vientos de hasta 180 Km/h. barren La Rioja y causan cuantiosos destrozos.
Temporal en La Rioja

Cataluña.- Catalunya se recupera de un trágico temporal de viento que se lleva siete vidas.
Unas 40.000 personas continúan sin suministro eléctrico. Los heridos en el polideportivo derrumbado de Sant Boi evolucionan favorablemente.
Temporal en Cataluña

Comunidad Valenciana.- El vendaval deja un muerto, cortes de carretera, dos grandes incendios y cuantiosos daños.
Temporal en la Comunidad Valenciana

Baleares.- El vendaval con rachas de 130 km/hora, provoca caídas de árboles, tejados y mobiliario urbano.
Temporal en Baleares
Foto: Lorenzo Gutiérrez.


Ciclogénesis explosiva

No es un fenómeno habitual, afortunadamente, pero los efectos de la llamada ciclogénesis explosiva, tormenta que ha barrido especialmente la cornisa norte, suele tener efectos devastadores, similares a los de un ciclón tropical. Es un fenómeno meteorológico que se produce al chocar una masa de aire caliente, con otra de aire frío.

El encuentro de las diferentes masas desarrolla rápidamente una profunda borrasca en un periodo muy corto, dando lugar a vientos muy intensos y fuertes lluvias. Los flujos de aire que originan son tildados por algunos meteorólogos como "vientos perfectos". La potencia de este fenómeno hace que también se las denomine "bombas meteorológicas", por sus efectos destructivos. Normalmente, cuando toca tierra su intensidad y velocidad descienden rápidamente.

Ya se dio un fenómeno similar en 1998 en el Cantábrico. En aquella ocasión, la tempestad provocó el hundimiento del pesquero vasco Marero y la muerte de sus ocho tripulantes. Un episodio similar es descrito en la película La tormenta perfecta, en la que el fenómeno que se desarrolla es una ciclogénesis explosiva, aunque de una intensidad más cinematográfica que real.
La borrasca que ha dejado vientos cercanos a los 200 kilómetros por hora se aleja rápidamente, aunque afectará hasta el mediodía de hoy a la costa mediterránea y a Baleares, mientras que otra perturbación que entró anoche por Galicia dejará lluvias y un descenso de temperaturas, con posibles nevadas. No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene hoy y mañana la alerta en Galicia (en cuya costa el riesgo sigue siendo "extremo"), Asturias, Cantabria y el País Vasco.