23 de enero de 2009

Alerta naranja por viento - Zaragoza

La capital aragonesa entra esta noche (viernes) en alerta naranja por vientos de hasta 90 kilómetros por hora. El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el Plan Municipal de Protección Civil. En consecuencia, se prohíbe a los ciudadanos acudir a los parques y a las zonas arboladas de la ciudad con ejemplares de gran porte.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Meteorología, se esperan posibles rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora a partir de esta noche y que durarán durante todo el sábado.

A la vista de esa previsión, se ha constituido el Comité Asesor que, coordinado por la Consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, pone en marcha el Plan de Emergencias de Protección Civil, cuyo objetivo es minimizar los riesgos y molestias que estas posibles ráfagas de viento puedan provocar. Bomberos, Policía Local, las brigadas de Parques y Jardines, las contratas de mantenimiento de mobiliario urbano, el personal de Limpieza Pública y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil están atentos a la evolución de los acontecimientos.

Tal y como recoge el propio Plan de Protección Civil, los principales puntos de atención en la vía pública son: árboles, tapias de cerramiento, farolas y otros objetos de mobiliario urbano y carteles publicitarios. También se estará especialmente vigilante a posibles caídas de tejas y planchas de cubrimiento, antenas, persianas, macetas, andamios y lonas.

En consecuencia, al pasar a Alerta Naranja, se prohíbe utilizar estos equipamientos públicos y acceder a los parques arbolados, en especial los parques Primo de Rivera, Tío Jorge, Castillo Palomar y Arboleda de Macanaz. La Policía Local se encargará de velar por su cumplimiento y de advertir a los ciudadanos del peligro existente en estos espacios, que son los que concentran mayor número de árboles viejos y de grandes dimensiones, más propensos a producir percances.

El Plan Municipal de Protección Civil incluye una serie de medidas de autoprotección para los ciudadanos, como el cierre de ventanas, asegurar los toldos, retirar macetas, jaulas y otros objetos para evitar su caída a la calle, además de evitar acercarse a edificios que están en construcción o en mal estado y utilizar el automóvil.

Medidas de autoprotección

Con carácter general, el Plan Municipal de Protección Civil incluye una serie de medidas de autoprotección para los ciudadanos que resumimos a continuación:

En las viviendas:
Cierre y asegure puertas, ventanas, balcones y toldos.
Retire macetas, jaulas y otros objetos para evitar su rotura y caída a la calle.
Vigile que no haya en las fachadas elementos sin suficiente fijación: canalones, antenas, tejas, etc. Intente retirarlos o asegurarlos antes de la aparición del fuerte viento.
Prevenga un sistema de iluminación alternativo ante posibles cortes de energía eléctrica. Disponga de una radio de pilas para mantenerse informado de la situación.

En zonas urbanas:
Debe tener mucho cuidado con la caída de cornisas, antenas, paneles publicitarios, andamios y, en general, con todas las instalaciones provisionales, evitando caminar por las proximidades de aquellos que presenten mal estado o que amenacen peligro de desprendimiento. También debe tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.
No se proteja del viento en zonas próximas a tapias, muros o árboles.
Si el viento arrecia, busque refugio en un portal o establecimiento público.
No suba a andamios sin las adecuadas medidas de protección.
Avise al teléfono 112 si observa algún tipo de peligro a causa del viento: luminosos con mala sujeción, cornisas en mal estado, árboles con ramas quebradas, etc.
Es recomendable no utilizar el automóvil, salvo en caso de extrema urgencia.

Noticia: Aragón Digital


Campaña sobre la seguridad en las presas

CHE y Protección Civil informan a los vecinos de los pueblos cercanos a pantanos.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el servicio de Protección Civil del Gobierno de Aragón han impulsado una campaña para dar a conocer a la población los beneficios de los planes de emergencia de presas. La difusión se realizará en las localidades del entorno de las últimas presas en las que han concluido las obras de implantación: Caspe, Calanda, La Estanca, Gallipuén, Santolea y Valcomuna, las cinco últimas en Teruel.

Esta misma semana será buzoneada una carta informativa sobre los embalses y los planes de emergencia en Alcañiz, Alcorisa, Calanda, Caspe, Castellote, Castelserás, Fabara, Foz Calanda, La Ginebrosa, Maella, Mas de las Matas y Nonaspe, municipios en cuyos municipios se distribuirá la próxima semana un tríptico con datos sobre la presa más cercana a la localidad, la cuenca que regula, los usos a los que se destina el agua, las normativas europeas y la Directiva Marco, así como en qué consiste un plan de emergencia.

ACCIONES INFORMATIVAS

La campaña de difusión continuará en febrero con reuniones informativas en los ayuntamientos y visitas a los embalses. También se distribuirán carteles y documentación informativa en los consistorios y centros culturales y sociales.
Todas las presas de construcción posterior a 1996 deben tener implantado su plan de seguridad para efectuar las pruebas de llenado previas a la fase de explotación.
También las presas anteriores a 1996 deben implantar su plan de emergencia aunque ya se encuentren en explotación y por ello, el Ministerio de Medio Ambiente está impulsando la redacción y ejecución de los planes en los embalses de titularidad estatal.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha sido la primera de España en implantar planes de emergencia en las presas de nueva construcción, caso de El Val y Malvecino (Zaragoza), Itoiz y Villaveta (Navarra) y Rialb. Se encuentran en ejecución los de los embalses zaragozanos de Monteagudo de las Vicarías, Maidevera y La Tranquera, el oscense de Montearagón, Yesa y los navarros de Eugui y Alloz.

COMPETENCIAS
La transmisión de información sobre los planes de emergencia corresponde directamente a Protección Civil, pero en los embalses de la cuenca del Ebro este organismo trabaja conjuntamente con la Confederación para ampliar la difusión.
La implantación de los planes incluye la habilitación de una sala de emergencia, el desarrollo de un sistema de comunicaciones desde la sala con todos los organismos implicados en la gestión de la emergencia (Confederación Hidrográfica, Delegación y Subdelegación del Gobierno, ayuntamientos, Protección Civil) y la colocación en sitios estratégicos de sirenas de aviso a la población.


Sirena Electrónica Omnidireccional – Ubicación: Antiguas instalaciones de Cruz Roja del Mar, Barrio de pescadores del Serrallo de Tarragona - PLASEQTA (Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Tarragona).