11 de enero de 2009

Helicóptero SOS 112 Aragón

El Servicio Aéreo de Transporte Sanitario y Emergencias del 112, compuesto por dos aparatos Agusta-Bell Power-109 con base en Zaragoza y Teruel, realizaron el pasado año 428 servicios en el conjunto de las tres provincias aragonesas.

Según informa en un comunicado el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, el helicóptero con base en Zaragoza efectuó 304 servicios de emergencia, con un total de 280 horas de vuelo.

El 45 por ciento de sus actuaciones tuvo lugar en la provincia de Zaragoza; el 44 por ciento en Huesca; el 10 por ciento en Teruel, y el uno por ciento restante en otras comunidades.

El 42 por ciento de los servicios estuvo motivado por razones de enfermedad; el 34 por ciento por accidentes de tráfico; el 9 por ciento por siniestros laborales; el 7 por ciento por accidentes deportivos; el 2 por ciento por protección civil, y el 6 por ciento restante por incidencias de diversa índole.

La mayoría de los servicios proporcionados, el 73 por ciento, incluyó el traslado a centro sanitario. Por su parte, el helicóptero de Teruel atendió durante el pasado año 124 servicios de urgencia, con un volumen de 158 horas de vuelo. El 90 por ciento de las actuaciones de este vehículo aéreo tuvo lugar en la provincia turolense; el 8 por ciento en Zaragoza, y el 2 por ciento en Huesca.

En cuanto a las causas de las activaciones, el 60 por ciento corresponde a servicios motivados por enfermedad; el 15 por ciento a accidentes de tráfico; el 8 por ciento a accidentes laborales; el 5 por ciento por protección civil; el 3 por ciento por accidentes deportivos, y el 8 por ciento por razones de otra índole. Además, el 84 por ciento de los servicios incluyó traslado a centro sanitario.

Ambos helicópteros dependen del Centro Coordinador de Emergencias 112 SOS Aragón, adscrito a la Dirección General de Interior del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, que es el encargado de movilizar los recursos necesarios en cada situación de emergencia.
Agencias: EFE