16 de noviembre de 2008

Curso Monográfico de Incendios

Los días 10,11 y 12 de noviembre se ha realizado un Curso Monográfico de Incendios, dirigido a Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza, de carácter teórico – práctico en el que han participado quince voluntarios.

En el parque de Bomberos, nº. 1, se impartió la parte teórica sobre el fuego y los medios de extinción (Extintores y BIES), contando con la simulación de un fuego real controlado en una “pecera” donde observar el rango de ignición en un ambiente confinado.

El segundo día se realizaron las prácticas de extinción con CO2 en uno de los contenedores del campo de maniobras de Torrecilla de Valmadrid, desplazándonos con Tango - 46 (Bomba pesada mixta), J - 18 (Unidad de personal y carga), PC - 6 y PC - 8 (Unidades de Protección Civil).

Para finalizar el tercer día se procedió al tendido de mangueras (25mm - 45mm - 70mm - 100mm), hidrantes, bifurcaciones, racores (Storz – Barcelona) y reductores, al tiempo que se manejaban varios tipos de lanzas contra incendios a diferentes presiones con la utilización de Tango – 41 (Nodriza) y Tango - 46 (Bomba pesada mixta).

La teoría y las prácticas fueron impartidas y supervisadas por Javier y Mariano, monitores de la Escuela de Formación de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza.



X Carrera del Parchís Hipercor

El domingo 19 de noviembre cerca de 5.000 niños, se dieron cita en la X Carrera del Parchís Hipercor, celebrada en las inmediaciones de Grancasa (Zaragoza). Fueron 8 carreras en total (Verde, Azul, Amarillo y Rojo), modalidades masculina y femenina. Primero participaron las mayores (12 años) con una distancia de 1000 metros, para finalizar con los más pequeños (5 años) recorriendo 400 metros. Al terminar reparto de premios y regalos entre los participantes.

Desde primera hora de la mañana un equipo de cinco voluntarios en el PC – 6, colaboró con la Organización y la Policía Local en el control de los pasos peatonales habilitados y en la supervisión del circuito cerrado. La atención sanitaria de la prueba corrió a cargo de Cruz Roja.

Hay que destacar en este tipo de servicios el interés demostrado por los voluntarios en informar a los ciudadanos de la existencia de pasos peatonales habilitados por su seguridad, la de los participantes y seguidores. El perímetro estaba vallado y encintado discurriendo el tráfico por un carril paralelo al circuito. Contrariamente el cruce de personal por la zona restringida fue constante durante toda la mañana, llegando a tal extremo que los padres corrían entre vallas y automóviles con el consiguiente riesgo que esto conlleva. Afortunadamente la gran mayoría agradece nuestras indicaciones, mientras, resignados observan como otros pasan de todo y de todos, en un alarde de educación ciudadana.

II Jornadas de Seguridad y Catástrofes

El sábado 8 de noviembre tuvieron lugar las II Jornadas de Seguridad y Catástrofes, organizadas por la Asociación de Técnicos en Transporte Sanitario, con la asistencia de un Grupo de diez voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza, desplazados al lugar con los vehículos, PC-10 y PC-6 que participo en el simulacro.

Fernando Pastor, director del Centro de Emergencia 112 (SOS Aragón), abrió las jornadas con su ponencia: Funcionamiento del Centro de Emergencias 112 SOS Aragón. Un repaso histórico desde su apertura en enero de 1998, las competencias de actuación de los intervinientes y movilización de efectivos, así como el funcionamiento del 112 a partir de la llamada del ciudadano, alertando a la operadora de emergencia del suceso, hasta que se cierra el incidente además de las colaboraciones más habituales demandadas y anécdotas del servicio.

La segunda ponencia trató sobre la Responsabilidad civil del técnico en transporte sanitario y estuvo dirigida por Javier Gómez.

Alex Etayo, técnico del DYA Bilbao, nos hablo de la Fisiopatología del Transporte Sanitario. Ponencia técnica sobre los efectos relacionados con la fuerza y aceleración en las ambulancias. “Aceleraciones, deceleraciones, vibraciones mecánicas y acústicas, alteraciones de temperatura…”
Hay que llegar y para llegar, mejor reducir, después mirar y finalmente pasar. Una máxima de obligado cumplimiento en la conducción de vehículos de emergencia.

La cuarta ponencia y última de la mañana corrió a cargo de José María Calderero, técnico en prevención, además compañero y amigo de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza, con su exposición sobre el Protocolo de Accidentes y Seguridad en Túneles. Un poco de historia y legislación en la materia, para dar paso acto seguido a otras cuestiones de seguridad: iluminación, ventilación, comunicaciones, riesgos y reacciones de los usuarios en una emergencia, protocolo de actuación, medidas de autoprotección y ejercicios de entrenamiento de los intervinientes en los túneles.

La mañana finalizo con un simulacro de accidente múltiple de tráfico con varias víctimas. Intervinieron en el ejercicio: Policia Local de Utebo, Guardia Civil de Tráfico, Salvamento y Rescate DYA (Navarra), DYA (Zaragoza), Cruz Roja Española, Emergencias Sanitarias – El Carmen, S.L. (Cantabria), Unidad Militar de Emergencias, UVI Móvil Ambuiberica, Agrupación Voluntarios de Protección Civil de Tudela y Zaragoza.

Por la tarde tuvo lugar una exhibición del Grupo Cinológico de la Guardia Civil. La utilización de perros adiestrados en detección de drogas y explosivos, y búsqueda y defensa son cada día más necesarios entre los intervinientes en seguridad y emergencias.

Poco después las unidades de DYA Zaragoza y Protección Civil de Tudela, desplegaron sus respectivos Puestos Sanitarios Avanzados (PSA – PMA), de gran utilidad en catástrofes y emergencias con múltiples victimas.

El taller de Oxigenoterapia estuvo dirigido por Noelia y Diego que nos documentaron en el uso, transporte y administración del oxigeno, describiéndonos las diferentes botellas, mascarillas, caudalímetros, humificadores y pulsímetros, utilizados en el transporte sanitario.

Cerró las Jornadas Alex Etayo con su ponencia: El Futuro de la Titulación del Técnico en Emergencias Sanitarias.