4 de noviembre de 2007

Histórica granizada

Una fuerte granizada poco después de mediodía de hoy 3 de noviembre de 2007, afectó una extensa zona de Bogota, colapsando el tráfico de vehículos e inundando sótanos y garajes. Situaciones de emergencia se produjeron en las calles, avenidas y residencias donde el granizo tapono las alcantarillas y desaguaderos, obligando a los bomberos de la ciudad a trabajar incesantemente como en el cruce de la avenida de Caracas con la calle 26 donde los vehículos prácticamente fueron sepultados por metro y medio de hielo.

http://www.eltiempo.com/multimedia/video/videosdeldia/index.html
http://www.eltiempo.com/multimedia/galerias/granizada/GALERIAFOTOS-WEB-PLANTILLA_GALERIAFOTOS-3801531.html?pub=destacados

I Jornada de Seguridad y Catástrofes

Se celebró en Utebo, Zaragoza la I Jornada de Seguridad y Catástrofes, organizadas por ATETRANSA – Asociación Profesional de Técnicos en Transporte Sanitario de Aragón y la Concejalia de Protección Civil del Ayuntamiento de Utebo. La jornada se desarrollo en el Teatro Municipal “Miguel Fleta” asistiendo más de 120 participantes.
La presentación de la jornada estuvo a cargo del Alcalde de Utebo, D. Miguel Dalmao, que manifestó el extraordinario interés en dotar al Consorcio de Utebo de una unidad de voluntarios de Protección Civil que refuerce la labor de Policía Local, Guardia Civil y Bomberos Diputación Provincial. Por su parte el Presidente de ATETRANSA D. Miguel Traginer, intervino explicando la nueva normativa de próxima aplicación en referencia a la obtención del titulo nacional de Técnico en Transporte Sanitario.
El desarrollo de las ponencias a lo largo de la mañana y de la tarde, mantuvieron el interés de los congresistas por los temas tratados.
· Normativa y Seguridad vial en los servicios con vehículos prioritarios; por Jesús Romeo – Policía local de Zaragoza.
· Responsabilidad Civil del Técnico en Transporte Sanitario; por Javier Gómez – RSM Seguros.
· Actuación del TTS en el Transfer de un paciente con el personal del Helicóptero; por Ángel Manrique, Piloto SOS 112 y Marisa Martínez, DUE SOS 112.
· Exposición del caso real de accidente sufrido por un vecino de Utebo y traslado por helicóptero del 112; por Mariano Torrecilla – Concejal de Utebo.
· Personal, equipamiento e intervención de la UME ante una catástrofe; Carmelo Benito – Comandante Unidad Militar de Emergencias.
· La labor del TTS en las catástrofes; por Eduardo Cinto – Técnico 061 Aragón.
· Actuación de equipos de rescate en grandes catástrofes; por Florencio Pascual – Bomberos Unidos sin Fronteras.
Una exposición de vehículos y material de emergencia visualizaba los medios con los que cuentan los diferentes participantes en el simulacro realizado al mediodía en la plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento y Policía Local. Una vecina de Utebo es testigo de un accidente con diversas victimas. Su llamada al 112 activa la respuesta inmediata de la Policía Local de Utebo, Guardia Civil de Trafico, Bomberos Diputación Provincial, 061 Aragón, Cruz Roja, DYA y Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Zaragoza. La actuación coordinada entre instituciones y organismos diversos es decisiva a la hora de resolver situaciones adversas de riesgo.
Para finalizar la jornada; entrega de premios a los compañeros por sus 25 años de trabajo en el Transporte Sanitario y clausura de la jornada por el Concejal de Protección Civil, D. Mariano Torrecilla.
Una Jornada de conocimiento y relación entre grupos de emergencias.